1. Social Intelligence
El Social Intelligence se plantea como una de las tendencias más destacadas de este 2023. La práctica de extraer información sobre tu audiencia en forma de insights permite adaptar las estrategias de marketing a los gustos y necesidades de la audiencia.
Según el informe Top 2023 Marketing Trends, de Samy Alliance, el 65% de las marcas invertirá en Social Intelligence en 2023, con el objetivo de detectar las preocupaciones de los consumidores y enfocarse en la personalización de sus campañas.
2. El livestream shopping
El livestream shopping, o la compra a través de internet durante eventos en directo, se posiciona como una de las tendencias más importantes del año. El formato empezó a tomar fuerza en Europa y América a lo largo del 2022, y ya despegó en el mercado asiático.
Como señala Blanca Formáriz, General Manager de 2btube España, no solo lleva «la experiencia de compra a una personalización aún mayor, sino que también dan al consumidor la posibilidad de disfrutar de un verdadero show de entretenimiento».
3. Los influencers del mundo «gaming» se posicionan como favoritos
El universo de los videojuegos no ha hecho más que crecer en los últimos años, por ello los streamers y otras personalidades de internet asociados al mundo del gaming se han convertido en estrellas, una popularidad que se mantendrá a lo largo de 2023.
Pero no son solo son los influencers de este sector quienes crecen, los deportes electrónicos fueron valorados en 2022 por 1.380 millones de dólares, y se estima que esa cifra aumente otros mil millones para 2025.
4. Los jóvenes se alejan de los filtros y «el postureo» en redes sociales
La popularidad de nuevas redes sociales como BeReal o TikTok demuestran que los miembros de la Generación Z buscan espacios auténticos en internet. Las publicaciones excesivamente curadas ya no generan emoción en los usuarios.
Los internautas, y en especial los jóvenes, demandan escenas reales, sin retoques y que les permitan identificarse con el contenido que consumen en las redes sociales.
5. La Inteligencia Artificial
Las herramientas de Inteligencia Artificial se posicionan como una de las mejores formas de conocer a los consumidores y mejorar la experiencia de los clientes. Según el informe Top 2023 Marketing Trends el 63% de los profesionales del sector aplicará Inteligencia Artificial a sus estrategias de marketing.
6. La sostenibilidad se posiciona como una de las características más deseadas en una marca
La sostenibilidad se mantiene como uno de los temas más importantes de los últimos años, y es de especial relevancia para los miembros de la Generación Z. De acuerdo con el informe «2022 Higher Impact» 6 de cada 10 consumidores buscan de forma activa «marcas que sean sostenibles en sus prácticas comerciales».
7. El podcast transmedia y videopodcast
En el último año se ha popularizado este formato entre los miembros de la Generación Z a través de los podcasts de streamers e influencers como Club113 (Team Heretics), The Wild Project (Jordi Wild) o Charlando Tranquilamente (Ibai Llanos) que han lanzado sus propios podcasts en formato vídeo.
Desde iVoxx señalan que esta tendencia seguirá en alza y más celebridades se sumarán a este formato. Además, según IAB, el gasto en publicidad en el formato podcast crecerá un 8% en 2023.
8. El metaverso y la realidad aumentada
El metaverso empieza a dejar de ser un concepto abstracto. Este ecosistema digital mantendrá su relevancia a lo largo de 2023, y se aprovecharán sus herramientas dentro de las estrategias de marketing.
A lo largo de este año, las grandes marcas harán su entrada definitiva a estos ecosistemas digitales con el objetivo de innovar en sus formas de comunicación y llegar a una audiencia más amplia y la creación de comunidades.
9. El snackable content será protagonista del marketing
TikTok y los Reels de Instagram han popularizado el contenido sencillo, corto y divertido. El «snackable content» toma la delantera en 2023 llenando los feeds de los usuarios de las redes sociales de moda con este tipo de contenidos, todo un «aperitivo» que resulta imposible dejar de ver.
A esto se suma la tendencia de la publicidad entretenida, que comenzó gracias a los creadores de TikTok, un formato que ha visto un aumento en la demanda de hasta el 50% en el último año. Las marcas se beneficiarán en 2023 al adoptar este nuevo modelo de «anuncios divertidos», siempre que no olviden ser auténticos, cercanos y que reflejen los valores de la marca en sus contenidos.
10. Los Community Managers activos en redes sociales
Las comunidades digitales han cobrado especial relevancia en los últimos años, con el despegue de ecosistemas virtuales como el metaverso o el impulso del mundo de los videojuegos ha quedado demostrada la capacidad de estos grupos reunidos bajo intereses en común.
Por ello, las marcas se beneficiarán en 2023 de Community Managers activos en las plataformas sociales, que tengan además la capacidad de adaptarse al lenguaje de cada red social y conectar con los usuarios de forma orgánica ya sea a través de memes o un lenguaje informal.